Sin categoría

Autoridades confirman: Cierres comerciales se han basado exclusivamente en indicadores sanitarios

05 agosto 20
Autoridades confirman: Cierres comerciales se han basado exclusivamente en indicadores sanitarios

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Desde marzo, que inició la pandemia del Covid-19 en Costa Rica, las decisiones tomadas por el gobierno para el cierre comercial se han basado únicamente en indicadores de salud, sin tomar en cuenta los aspectos económicos.

Esta información fue confirmada Mario Urcuyo, Doctor de la Sala de Situación Nacional y Roberto Arroba, coordinador de inmunizaciones del Ministerio de Salud, en el programa Matices de Radio Monumental.

Ambos especialistas manifestaron que ya se trabaja en los indicadores socioeconómicos para que sean incorporados en los informes que se entregan al Comité de Operaciones de Emergencias (COE).

Alexander Solís, Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), puso de ejemplo el mes de julio, cuando se plateaba una mayor apertura comercial, sin embargo, las proyecciones sobre ocupación hospitalaria frenaron la decisión.

Para Alonso Elizondo, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), el sector empresarial ha advertido reiteradamente que es necesario que se tome en cuenta la afectación comercial.

El Ministro de Hacienda, Elián Villegas, confirmó ante el Plenario Legislativo que él no forma parte de las decisiones sobre restricciones comerciales que toma el gobierno, y recientemente la Ministra de Planificación, Pilar Garrido, manifestó que participa de forma ocasional.