México podría recibir una segunda nube de polvo del Sahara en los próximos meses: IPN

21 julio 20
México podría recibir una segunda nube de polvo del Sahara en los próximos meses: IPN

Por: Infobae

Existe una alta probabilidad de que en los próximos dos meses se forme otra extensa nube de polvo del desierto del Sahara que podría llegar al país. La frecuencia de este fenómeno atmosférico se debe a la temporada, en la que se intensifican los vientos alisios. Es un proceso recurrente a lo largo de la historia, que hoy es más visible gracias al uso de imágenes satelitales, según explicó Ángel Refugio Terán Cuevas, científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El polvo del Sahara se dispersa a lo largo del mundo a causa de la circulación del viento. Desde África, atraviesa todo el Océano Atlántico y llega al continente americano: desde el sur de Estados Unidos hasta Sudamérica, pasando por Centroamérica y las islas del Caribe. Para alcanzar México, la nube recorre aproximadamente 10 mil kilómetros, aunque en ocasiones sólo alcanza el océano y no llega al territorio continental.

Entre junio y agosto se intensifican los vientos alisios provenientes del este, es decir, aquellos que soplan entre los trópicos y que parten de zonas subtropicales de alta presión hacia regiones ecuatoriales de baja presión. Por esta razón, se potencia la presencia del polvo, explicó Terán Cuevas, profesor e investigador del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD).

Los científicos nacionales pueden monitorear la creación y recorrido de las nubes gracias a avances tecnológicos como el satélite meteorológico GOES-16. Mediante la repetición de imágenes cada cinco minutos es que se puede determinar la trayectoria de los cuerpos de polvo. Este satélite lleva poco menos de tres años en órbita y su cámara, Advanced Baseline Imager, tiene una resolución cuatro veces mayor y una velocidad cinco veces superior a la de otros satélites.

Etiquetas de esta nota