Congreso aprueba moratoria de un año en cobro del IVA a servicios turísticos y de construcción

20 julio 20
Congreso aprueba moratoria de un año en cobro del IVA a servicios turísticos y de construcción

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Asamblea Legislativa aprobó en primer debate los proyectos de Ley que dan una moratoria de un año en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los servicios turísticos y de construcción, debido a la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19.

Esteban Acón, Presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), pidió a los diputados que dejen la moratoria en firme cuanto antes.

Respecto al sector turismo, Sary Valverde, presidenta de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV), dijo que la medida ayuda a no tener que incrementar los precios.

En otros temas, los diputados iniciaron la discusión del proyecto para dar una moratoria en el pago de créditos bancarios a las personas afectadas laboralmente por la emergencia nacional, sin embargo, el texto será sometido a consulta de diferentes organismos financieros.

Además, aprobaron un proyecto para que el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) pueda hacer uso de ¢800 millones en la atención de esa población en el marco de la pandemia.