Contraloría se opone a plan de economía social solidaria que utilizaría recursos de Fonatel

30 junio 20
Contraloría se opone a plan de economía social solidaria que utilizaría recursos de Fonatel

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) manifestó su oposición al proyecto de ley de economía social solidaria que crearía una nueva burocracia en el aparato estatal, y que utilizaría recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

El plan es impulsado por el diputado liberacionista Daniel Ulate, quien busca fomentar la reactivación de la economía local a través de un modelo social solidario y contribuir con la generación de ingresos y empleos ante la crisis provocada por el Covid-19.

La iniciativa también plantea la creación de un Fondo de Desarrollo Socioeconómico Local. Sin embargo, la Contraloría lo considera inconveniente, ya que podría generar una duplicación de funciones.

Así lo explicó la gerente de Asuntos Económicos de la institución, Jessica Víquez.

Adicionalmente, Víquez dijo que la Contraloría también se opone a que se exima a las municipalidades del pago del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

Consultada al respecto, la diputada socialcristiana María Inés Solís coincidió con la necesidad de modificar algunos de los aspectos incluidos en la iniciativa.

Los recursos de Fonatel están destinados a colaborar con el cierre de la brecha digital en las poblaciones más vulnerables, por lo que la Contraloría hizo énfasis en la inconveniencia de utilizarlos para otro fin.