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AyA priorizó lectura de medidores en grandes empresas y estimó con errores consumo de agua en hogares

29 junio 20
AyA priorizó lectura de medidores en grandes empresas y estimó con errores consumo de agua en hogares

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) reconoció que dio prioridad a la revisión presencial de medidores de las grandes empresas, mientras que se calculó el promedio de consumo de agua en los hogares durante la pandemia.

Esa estimación del consumo generó que se cobraran montos de más a los usuarios, mientras que las empresas que recibieron las visitas de los funcionarios del AyA no habrían tenido ese problema.

La presidenta de la institución, Yamileth Astorga, reconoció que los cobros fueron injustos, tras la consulta de la diputada socialcristiana María Vita Monge.

En su comparecencia ante los diputados, Astorga aseguró que el cálculo del consumo que se realizó, y que generó cobros erróneos, tiene el respaldo de la Sala Constitucional.

Los congresistas también reprocharon que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) interviniera hasta después de recibir más de dos mil denuncias. Sin embargo, su jerarca, Roberto Jiménez, justificó las acciones.

El AyA también argumentó que el llamado a lavarse constantemente las manos para prevenir el Covid-19 incidió en el aumento de los recibos que pagan los usuarios.