Más del 90% de personas reportadas como desaparecidas se fugan del hogar o se alejan voluntariamente

28 junio 20
Más del 90% de personas reportadas como desaparecidas se fugan del hogar o se alejan voluntariamente

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Casi la totalidad de personas reportadas como desaparecidas en Costa Rica se fugaron de su hogar o tomaron la decisión de apartarse voluntariamente.

Así lo revelan datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que indican que el 94% de las desapariciones en el país concluyen en los dos motivos anteriores. Además, el tercer lugar corresponde a menores de edad que huyen de albergues.

El director del OIJ, Walter Espinoza, indicó que ubicar a estas personas se torna altamente complicado.

Los cuestionamientos hacia la atención que se presta a este tipo de denuncias surgieron tras el asesinato de Luany Salazar, cuya familia acusó a la Policía Judicial de desatender la alerta de desaparición de la joven.

Sin embargo, Espinoza defendió que hay un 98% de efectividad en este tipo de investigaciones. Eso sí, reconoció que el cuerpo policial sigue sin resolver otro de los casos más mediáticos de este año: la desaparición de Allison Bonilla desde el pasado 4 de marzo.

Entre el 2013 y el 2020 el OIJ recibió 11849 alertas sobre personas desaparecidas, de las cuales 31 siguen sin localizarse.

Once de los desaparecidos son pescadores, mientras que el resto de casos corresponden a personas que salieron a dar un paseo y no regresaron, se alejaron de una zona por problemas con la delincuencia local, migraron al extranjero y se perdió su rastro o salieron a trabajar y no volvieron más. 

Etiquetas de esta nota