Sin categoría

Piden a Sala IV frenar cobro del IVA en servicios digitales como Netflix y Spotify

24 junio 20
Piden a Sala IV frenar cobro del IVA en servicios digitales como Netflix y Spotify

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El cobro del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en los servicios digitales transfronterizos entrará a regir el próximo mes de agosto. Sin embargo, un reclamo presentado ante la Sala Constitucional busca frenar esa disposición.

En la queja se alega que los consumidores tienen derecho a que el monto que aparezca en la pantalla sea la cifra final que se deduzca de su cuenta. Así mismo, indica que podría darse una doble carga impositiva al usar plataformas como PayPal, Expedia u Hoteles.com, las cuales ya incluyen en sus tarifas el IVA.

Consultado al respecto, el analista financiero Daniel Suchar comentó que Costa Rica es uno de los últimos países en iniciar este cobro, por lo que las plataformas podrán adaptarse para evitar que eso suceda.

Así mismo, el reclamo insta al Ministerio de Hacienda a establecer un mecanismo que permita a las empresas incluir y detallar el IVA en el cobro que se realiza a través de la web.

Al respecto, Suchar opinó que el gobierno deberá ponerse de acuerdo con las 111 plataformas que iniciarán el cobro para que la información aparezca completa a partir del 1 de agosto.

El reclamo presentado se mantiene bajo estudio de admisibilidad.