Consejo Director alega obstáculos de Defensora sobre caso UPAD: Diputados los llamarían a comparecer

24 junio 20
Consejo Director alega obstáculos de Defensora sobre caso UPAD: Diputados los llamarían a comparecer

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Consejo Director de la Defensoría de los Habitantes envió una nota a los Jefes de Fracción del Congreso, en la que alega obstáculos de la jerarca de la institución, Catalina Crespo, de obstaculizar la investigación sobre la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Ante esto, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Franggi Nicolás, dijo que presentará una moción ante la comisión que investiga la UPAD para que puedan escuchar la versión del Consejo de Directores.

Nicolás hizo hincapié en que lo advertido por el consejo se suma a la preocupación sobre la transparencia en la labor de Crespo, e incluso reiteró la necesidad de que renuncie a su cargo.

La Defensora de los Habitantes envió un oficio al consejo para programar una reunión con los miembros. Además especificó: “En áreas que no son propias de su competencia, el consejo de directores, puede y debe ser un espacio de escucha, reflexión y asesoramiento, en la toma de decisiones, por parte del jerarca, pero no más que eso.”