Contraloría pide valorar crisis fiscal en aprobación de préstamo para tren eléctrico

23 junio 20
Contraloría pide valorar crisis fiscal en aprobación de préstamo para tren eléctrico

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) les pidió a los diputados que valoren las repercusiones que podría tener en las finanzas del país la aprobación del préstamo de $550 millones para la construcción del tren rápido de pasajeros del GAM.  

En un oficio enviado este lunes, el ente contralor también pide que se analicen los giros que tenga que hacer el Estado en etapas posteriores del proyecto; por ejemplo, el subsidio que pagaría anualmente para mantener en ¢600 el costo del tiquete para los usuarios.  

Según recalca el documento, el deterioro de las finanzas públicas se aceleró en el marco de la pandemia por Covid-19, y se prevé que la deuda pública alcanzará el 67% del Producto Interno Bruto (PIB) al finalizar el año, por lo que los ingresos son cada vez más insuficientes para cubrir los gastos.

El jefe de fracción de Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón, cuestionó que el proyecto no contemple fuentes de financiamiento.

Por su parte, Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), consideró que no es el momento adecuado para impulsar el tren eléctrico.  

En un sentido opuesto opinaron los diputados Luis Ramón Carranza y Carolina Hidalgo, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

La Contraloría indicó que comprende la importancia del proyecto para el país. Sin embargo, insiste en la necesidad de que el proyecto contemple los riesgos financieros asociados, estimaciones de aportes adicionales del Estado y su capacidad para cubrir obligaciones fututas.