Actividad económica del mes de abril presentó la peor caída registrada desde hace 29 años

12 junio 20
Actividad económica del mes de abril presentó la peor caída registrada desde hace 29 años

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) presentó el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) para el mes de abril, evidenciando la mayor caída registrada en la historia de este indicador desde 1991.

El decrecimiento fue de -5,7% y tuvo como razón principal que la mayoría de medidas de restricción y confinamiento para contener la propagación del COVID-19 estuvieron vigentes de manera simultánea en el mes de abril provocando una fuerte caída en la actividad económica de las industrias.

Daniel Suchar, analista financiero, confirmó que la caída presentada en abril no fue sorpresiva, pero si sumamente fuerte.

El especialista también se refirió al momento que vive el sector construcción al disminuir 11,4%, sumando 17 meses consecutivos de variaciones negativas.

El IMAE también señala que la actividad agropecuaria decreció 0,7% debido a la menor demanda externa de bienes agropecuarios, mientras tanto, la manufactura disminuyó 5,7%, una desaceleración de 8,2 puntos porcentuales comparado con el 2019. Los servicios cayeron un 7,3% y el comercio tuvo una variación de -15,1%.