Presidente minimiza impacto de nota negativa que calificadoras de riesgo dan a Costa Rica

11 junio 20
Presidente minimiza impacto de nota negativa que calificadoras de riesgo dan a Costa Rica

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Presidente de la República Carlos Alvarado minimizo en conferencia de prensa las repercusiones que podría enfrentar el país debido a la percepción negativa por parte de las calificadoras de riesgo hacia Costa Rica.

Es importante recordar que en semanas anteriores las agencias Moody´s, Fitch Ratings y Standard & Poor´s, las tres calificadoras de riesgo más importantes del mundo, degradaron la calificación de Costa Rica de estable a negativa, pasando de B+ a B, sobre todo por los problemas fiscales enfrentados en el país.

El mandatario explicó su posición al afirmar que manejan la confianza de las entidades necesarias para salir adelante, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial.

Por su parte, el analista financiero, Daniel Suchar, considera inconveniente minimizar el impacto que podría generar la nota negativa por parte de las calificadoras de riesgo.

El especialista también mencionó algunas consecuencias negativas de la degradación en las calificaciones de riesgo: tasas de interés más altas por parte de los inversionistas al invertir el dinero en el país, una mayor dificultad para colocar bonos y una incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de Costa Rica.