Presidente Chaves agradece a jueces rechazar medida cautelar para levantar suspensión a directivo de la CCSS

10 febrero 23

También se refirió a situación en Nicaragua

Presidente Chaves agradece a jueces rechazar medida cautelar para levantar suspensión a directivo de la CCSS

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves, agradeció al Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda por rechazar la medida cautelar que solicitó uno de los directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para revocar la suspensión establecida por el Consejo de Gobierno desde diciembre del año pasado por un supuesto conflicto de interés en la aprobación de un aumento salarial en la institución.

En la solicitud, se alegó que hubo un daño moral generado por la decisión del Poder Ejecutivo y también daños ‘gravísimos’ a la autonomía de la Caja, sin embargo, el juez José Ariel Solano estimó que las actuaciones del Consejo de Gobierno estuvieron acorde al interés público y a cuidar las finanzas de la entidad.

El mandatario dijo que un golpe para el país sería dejar que la CCSS quiebre.

José Luis Loria, quien planteó la solicitud y era representante del sector cooperativo en la directiva de la CCSS, insiste en que el acto del Ejecutivo es ilegal y que se está vulnerando la independencia de la institución.

En otros temas, el Presidente se refirió a la excarcelación de presos políticos en Nicaragua y aseguró que no cambia la posición de Costa Rica respecto a las relaciones diplomáticas con ese país.

Sobre el reclamo de sindicatos respecto a la Ley de Empleo Público, el mandatario manifestó que se están defendiendo ‘privilegios injustificados’.

Etiquetas de esta nota