Última Hora

Solicitan a diputados frenar aumentos del 1 de julio

Colegio de Contadores Públicos advierte sobre aumento para algunos bienes y servicios debido al IVA

10 junio, 2020

Incremento será a partir del 1 de julio

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica está advirtiendo a empresarios y consumidores por el aumento debido al Impuesto al Valor Agregado (IVA) que experimentarán algunos bienes y servicios a partir del 1 de julio próximo.

De esta manera, los aumentos vendrán de la siguiente manera: la canasta básica, las materias primas e insumos para alimentos (frijol de soya, por ejemplo), productos veterinarios y agropecuarios, y la maquinaria o insumos para producir artículos de canasta básica pagarán 1%. Servicios de construcción, de reciclaje y de turismo sumarán a sus precios un 4% por el IVA.

Mauricio Artavia, director ejecutivo del Colegio de Contadores Públicos, se refirió a la importancia de verificar el registro único tributario.

Por otro lado, Artavia también explicó que le enviaron una solicitud de moratoria a los diputados para que estos impuestos no entren en vigencia el próximo 1 de julio.

El tema de la moratoria al sector turismo ya se maneja en la Asamblea Legislativa mediante un proyecto de Ley presentado por el legislador Roberto Thompson. La iniciativa cuanta con apoyo unánime por parte de la Comisión de Asuntos Económicos.



Comentarios