Sin categoría

Impacto del IVA encarece tarifas de combustibles a partir de este 2020

02 enero 20

Gas para cocinar también sufre alza

Impacto del IVA encarece tarifas de combustibles a partir de este 2020
RUN02 BANGKOK (TAILANDIA) 29/10/07 : Un trabajador llena el tanque de un coche en una gasolinera de Bangkok, Tailandia, hoy lunes 29 de octubre. Se prevé que la economiá tailandesa se ralentice a causa del fuerte incremento del precio del crudo que hoy alcanzó los 93 dólares en los mercados asiáticos, ante la creciente inestabilidad política en Oriente Medio. EFE/Rungroj Yongrit

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El impacto del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en la cadena de distribución de los combustibles encareció las tarifas que pagan los usuarios a partir de este 2020.

En concreto, la gasolina súper aumentó ¢3 por litro, mientras que la regular y el diésel subieron ¢4 cada una.

Por ende, desde el pasado 1 de enero las gasolineras venden el litro de súper en ¢637, el de regular en ¢622 y el de diésel en ¢551; según los precios publicados por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Ese incremento fue criticado por la Defensoría de los Habitantes. Ana Karina Zeledón, del área de Asuntos Económicos de la institución, explicó los motivos por los cuales se oponen al alza.

 

 

En enero, el reciente aumento podría verse contrastado por una solicitud de rebaja en las tarifas de los combustibles planteada por Recope en diciembre anterior, y aún pendiente de resolver por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Se trata de una rebaja de ¢17 por litro de súper, ¢16 menos en la gasolina regular y ¢9 menos en el caso del diésel.

Esa disminución obedece al comportamiento de las tarifas en el mercado internacional, según lo Fernando Alvarado, del departamento de Estudios Económicos de Recope.

 

 

En el caso del gas para cocinar, la aplicación del IVA generó un aumento de ¢4, según la Cámara de Empresarios del Combustible.

Etiquetas de esta nota