Sindicato de Recope reclama satanización hacia sus empleados
07 junio 17Indican que convención encarece menos de ¢5 por litro el combustible
Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms
Las constantes críticas hacia el financiamiento de la convención colectiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) son recibidas con recelo por parte del sector sindical.
El viernes anterior la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) dio a conocer que los combustibles subirán de precio en julio por la necesidad de reconocer a Recope cerca de ¢5 mil millones, destinados a pagar el pacto laboral de la Refinadora.
Los beneficios que incluye la convención, tales como servicio de soda, póliza colectiva de vida, fondo de ahorro, becas a hijos de funcionarios, entre otros; son reprochados tanto por el ente regulador como por la empresa privada, que considera ilógico que los usuarios deban costear aspectos que no tienen relación alguna con el servicio que presta Recope.
Pese a esto, el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia), William Hernández, considera que existe una satanización hacia el empleado de Recope y de los derechos que tienen.
Según dijo, el impuesto único es el principal responsable de los altos precios del combustible en el país.
No obstante, el funcionario recalcó que este impuesto permite trasladar un monto importante al Gobierno todos los años, para obras viales y otros fines.
Además, Hernández fue enfático en que si Recope volviera a su función de refinar podría vender combustibles a un precio mucho más económico para todos los consumidores.
Una cantidad importante de cláusulas de la convención colectiva de Recope, consideradas como abusivas y desproporcionadas por distintos sectores, se mantienen bajo análisis de la Sala IV desde el año pasado.