CTP trabaja en App obligatoria para servicios de taxi a nivel nacional

09 junio 20
CTP trabaja en App obligatoria para servicios de taxi a nivel nacional

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Consejo de Transporte Público (CTP) podría obligar a los taxistas a utilizar una única herramienta tecnológica para mejorar el servicio que reciben los usuarios.

Distintos sectores del gremio han ideado aplicaciones de manera independiente para contrarrestar la preferencia de algunos clientes hacia plataformas como Uber o Didi, por aspectos como el cálculo anticipado de la tarifa y la posibilidad de compartir el recorrido.

La posibilidad de consolidar todos esos esfuerzos en una sola aplicación es avalada por la Procuraduría General de la República (PGR). Tras una consulta del CTP, el abogado del Estado contestó que la institución cuenta con la potestad de obligar al uso de una única plataforma tecnológica, siempre y cuando existan fundamentos técnicos.

Manuel Vega, director del CTP, dijo que a partir de ese criterio comenzaron a trabajar en una aplicación para el gremio, a través de una alianza público-privada.

Por su parte, Gilbert Ureña, líder de los taxistas, dijo que respaldan que se instale una nueva plataforma, siempre y cuando se contemplen aspectos fundamentales.

La posibilidad de que exista una única aplicación para el gremio de los taxistas también genera reacciones por parte de los usuarios del servicio.

Para obligar al uso de una aplicación, el CTP también deberá valorar el costo de la implementación de la nueva herramienta, así como un tiempo de gracia para que los taxistas se adapten a su uso sin entorpecer el servicio.

Etiquetas de esta nota