Más de 2400 extranjeros permanecen en cárceles ticas: Justicia no contempla repatriarlos

04 junio 20
Más de 2400 extranjeros permanecen en cárceles ticas: Justicia no contempla repatriarlos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Más de 2400 extranjeros permanecen descontando sentencias en cárceles costarricenses.

Pese a las condiciones de hacinamiento que atraviesa el Sistema Penitenciario, el Ministerio de Justicia no contempla realizar gestiones para enviarlos de regreso a sus respectivos países de origen.

En total son 1766 los nicaragüenses en esa condición, seguidos por 258 colombianos, 66 panameños, 49 salvadoreños, 45 guatemaltecos y 44 mexicanos. A ellos se le suman en una proporción similar reos provenientes de Honduras, Ecuador, Jamaica, Cuba, Estados Unidos, Italia y 27 países más.

La viceministra de Justicia, Viviana Boza, comentó que los privados de libertad deben manifestar el deseo de regresar a su país para poder iniciar una gestión de este tipo.  

Semanas atrás la Cancillería General de la República informó que gestiona la repatriación de un grupo de costarricenses que permanecen presos en Nicaragua, con el fin de que sigan cumpliendo sus condenas en cárceles ticas.

Al respecto, la viceministra dijo que es más bien una intención del gobierno de Nicaragua en medio de la pandemia del Covid-19, la cual aún no se concreta.

El Consulado de Costa Rica en Nicaragua reporta 36 ticos que descuentan prisión en ese país. Sin embargo, los repatriados serían alrededor de 26.

Etiquetas de esta nota