Migración prevé aumento en solicitudes de refugio por parte de nicaragüenses

24 abril 18

También incremento en traslados desde ese país hacia Costa Rica

Migración prevé aumento en solicitudes de refugio por parte de nicaragüenses

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Ante la crisis que actualmente atraviesa Nicaragua, es bastante común que aumenten las solicitudes de refugio de sus ciudadanos en Costa Rica.

Así lo prevé la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), que indicó que el refugio no se otorga a raíz de situaciones como la que vive el país vecino, sino que se estudia el caso específico de cada persona y el motivo de su solicitud.

La directora de Migración, Gisela Yockchen, comentó que también es probable que se dé un incremento en el traslado de nicaragüenses a Costa Rica, principalmente por motivos económicos.

 

 

Las protestas en el país vecino contra el gobierno de Daniel Ortega aún no cesan, y hasta el momento contabilizan cerca de 30 muertos, cientos de heridos e inclusive medios de comunicación censurados.

Costa Rica se ha pronunciado en contra de esas medidas y eso ha tensado una vez más las relaciones entre ambos países.

Para el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, es conveniente que ambas naciones mantengan una relación cordial, tomando en cuenta la cantidad de nicaragüenses que residen en territorio nacional.

 

 

Entre enero y marzo de este año Migración registró 22 solicitudes de refugio por parte de nicaragüenses. Esa cifra podría aumentar una vez que la institución contabilice los trámites del mes de abril.

Además, durante el pasado fin de semana se registró el ingreso de 2 mil 151 nicaragüenses y 908 ticos por el puesto fronterizo de Peñas Blancas.