En España habría casi 17.000 muertos por Covid-19 que no figuran en los datos oficiales

02 junio 20
En España habría casi 17.000 muertos por Covid-19 que no figuran en los datos oficiales

En el inicio de la pandemia por el Coronavirus, España fue uno de los países de Europa y el mundo con más número de infectados, llevando al límite a su sistema de salud.

Este lunes el gobierno español informó que en las últimas 24 horas no registró ningún fallecido por Covid-19, según los datos ofrecidos este lunes por el Ministerio de Sanidad.

“Los datos mantienen la misma tendencia que hemos observado en estas últimas semanas. Nos mantienen en una posición en las que podemos, progresivamente, ir abriendo las medidas de restricción”, el epidemiólogo Fernando Simón, vocero del gobierno español.

Sin embargo, un estudio afirma que hay casi 17.000 fallecidos que no están siendo incluidos en las estadísticas oficiales. Hasta el momento la cifra oficial indica que en España hay 27.127 víctimas fatales por el Covid-19. Pero estudio de la Asociación Española de Profesionales y Servicios Funerarios (Aesprof) indica que esa cifra superaría los 44 mil fallecidos.

Según el “Estudio de mortalidad real en España por la pandemia de coronavirus” de Aesprof, 43.985 personas murieron por COVID-19 entre el 14 de marzo y el 25 de mayo.

Los datos se recopilaron gracias a la participación de 250 trabajadores de los servicios funerarios, personal de cementerios, personal de registros civiles e institutos de medicina legal, según señala La Vanguardia.

El informe indica que la diferencia con las cifras oficiales se debe a que a los fallecidos de las primeras no se les realizaron test para determinar si estaban infectados por el virus.

“Los fallecidos sospechosos de Covid-19, ya que en las primeras semanas no se realizaban test de detección”, indica. Además, porque “se incluyen los fallecidos en residencias de ancianos, domicilios y centros hospitalarios, desde el 23 de marzo hasta la fecha del 23 de mayo”.

Por último, otro factor que incidió en la diferencia de las cifras es la “disparidad de criterios estadísticos de contabilización de los fallecidos sin seguir una trazabilidad concreta”.

Foto: Shutterstock