CCSS inicia aplicación de plasma convaleciente en pacientes con Covid-19

25 mayo 20
CCSS inicia aplicación de plasma convaleciente en pacientes con Covid-19

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registró la primera aplicación de plasma convaleciente a una paciente positiva por COVID-19. Se trata de una mujer de 37 años, vecina de La Cruz de Guanacaste.

De acuerdo con datos de la Caja, de las 628 personas recuperadas, 25 ya expresaron su solidaridad mediante la donación de sangre.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la institución, detalló el procedimiento que se le realizó a la paciente en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO), ubicado en La Uruca.

Este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que suspendió temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina, luego de que el pasado viernes la revista médica, The Lancet, divulgara un estudio que considera ineficaces y hasta contraproducentes la cloroquina y sus derivados.

Sobre esta medida, Macaya resaltó que en nuestro país este medicamento se usa en pacientes que no están hospitalizados. Agregó que ya se convocó una reunión urgente para valorar este tema.

En temas financieros, la Caja informó que ya se usó gran parte del fondo de contingencia para atender la emergencia sanitaria por COVID-19.

Etiquetas de esta nota