BCR asegura que mayoría de datos publicados por hackers son de tarjetas inactivas

25 mayo 20
BCR asegura que mayoría de datos publicados por hackers son de tarjetas inactivas

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Banco de Costa Rica (BCR) salió al paso de los cuestionamientos sobre supuestas vulneraciones a sus sistemas por parte de cibercriminales.

La institución admitió que el archivo publicado por el Maze Group contiene información de sus clientes, con una antigüedad promedio de dos años y medio. Sin embargo, insiste en que los peritajes respaldan la seguridad de sus datos.

Douglas Soto, gerente general del BCR, indicó que la mayoría de tarjetas que aparecen en la lista se encuentran inactivas. Además, dijo que están investigando la manera en que los hackers obtuvieron la información.

Por su parte, Esteban Jiménez, especialista en ciberseguridad y fundador de ATTI Cyber, indicó que la organización creó una plataforma que permite a los clientes identificar si su información aparece en el archivo publicado por Maze Group.

Según dijo, la herramienta solicita los primeros seis dígitos de las tarjetas, que funcionan como identificador de la entidad bancaria, así como los últimos cuatro, que tienen como fin identificar la cuenta; además de la fecha de vencimiento.

La herramienta para verificar si su tarjeta aparece en la lista publicada por los hackers está disponible en el sitio web inteligencia.atticyber.com  

El BCR, por su parte, dijo que no cobrará a los clientes que deseen solicitar un nuevo plástico como medida preventiva.

Etiquetas de esta nota