Sin categoría

Mayoría de empresas aumentó levemente los salarios antes de la pandemia

20 mayo 20
Mayoría de empresas aumentó levemente los salarios antes de la pandemia

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los salarios de la mayoría de empresas a nivel nacional mantenían una tendencia al aumento, antes de la pandemia por el Covid-19.

Así lo revela la encuesta Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS), de la firma Pwc, en la cual se tomó en cuenta el comportamiento en las remuneraciones de las empresas durante el último semestre.

Según el estudio, en ese periodo los salarios aumentaron 1,8% en promedio, debido a que seis de cada diez empresas aplicó los ajustes antes del impacto económico que trajo consigo la pandemia.

Veronica Scott, representante de PwC Costa Rica, comentó que el crecimiento salarial es menor al evidenciado durante el mismo lapso del año pasado.

Adicionalmente, la encuesta revela que, pese a la crisis, las empresas proyectan un aumento salarial promedio de 1,4% para el segundo semestre del año.

De acuerdo con Scott, en el estudio participaron más de 400 empresas nacionales y multinacionales.

Los niveles ejecutivos del sector industrial, entre estos puestos en zonas francas y centros de servicios compartidos, fueron los que reportaron mayores incrementos salariales, mientras que los menores se presentaron en el sector agroindustrial.  

La encuesta también determinó que durante el último año los trabajadores de 21 años de edad o menos, conocidos como ‘Generación Z’, mostraron los índices más altos de rotación por renuncias.

Etiquetas de esta nota