Mayoría de ticos mantiene respaldo hacia pruebas de bachillerato del MEP

07 diciembre 17

Según estudio de la UNA

Mayoría de ticos mantiene respaldo hacia pruebas de bachillerato del MEP

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Pese a los cuestionamientos que han existido en los últimos años sobre su efectividad, la mayoría de costarricenses respalda la realización de las pruebas de bachillerato del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Así lo evidencia una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA), en la cual se consultó a cerca de 900 personas sobre su percepción con respecto a las pruebas.

El 56% de los encuestados dijo estar muy de acuerdo con la realización de los exámenes, mientras que el 21% dijo estar poco de acuerdo y el 23% nada de acuerdo.

Además, quienes respaldan las pruebas consideran que permiten medir o evaluar lo que el estudiante aprendió, mientras que quienes no las apoyan señalan principalmente que constituyen una traba u obstáculo injusto.

El académico de la UNA, Pablo Chaverri, comentó que el apoyo se mantiene desde el 2007, cuando se realizó la última encuesta sobre el tema.

 

 

Por otra parte, el estudio evidenció que quienes consideran la prueba poco útil no se oponen a ser evaluados, sino que consideran necesario un cambio en la manera en que se aplican las pruebas.

De acuerdo con Chaverri, esta fue una de las conclusiones a las que se llegó tras analizar las respuestas de los entrevistados.

 

 

El 64% de los entrevistados consideró que las pruebas de bachillerato deben mantenerse como requisito para aprobar la educación media; mientras que el 57% dijo que los resultados que obtienen los estudiantes en estos exámenes reflejan la calidad profesional de sus docentes.

Etiquetas de esta nota