MEP investiga a 37 jefes por encubrir a profesores que salieron del país durante huelga

14 julio 19

Según reporte del MEP

MEP investiga a 37 jefes por encubrir a profesores que salieron del país durante huelga

Por: Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

@febcrubre

La huelga de educadores contra el plan fiscal aún tiene mucha tela que cortar. Luego de más de tres meses de suspender las clases para tirarse a las calles, el Ministerio de Educación Pública (MEP) abrió 232 expedientes por sospechas de que educadores aprovecharon el tiempo de huelga para salir del país.

De esos expedientes ya se logró despedir 35 maestros interinos y se elevaron al Tribunal de Servicio Civil otros 45 casos. De estos últimos ya se logró dejar en firme el despido de siete educadores por la misma situación: aprovecharse de la huelga para salir de Costa Rica.

¿Qué pasó con los otros 152 casos? Según el MEP, 115 expedientes tuvieron que archivarse ya que estos profesores pudieron comprobar la necesidad de salir del país, mientras que otros 37 abrieron una ventana más de investigación.

Nelly Venegas, jefa del Departamento Disciplinario del MEP, confirmó que en estos 37 casos se investiga a los jefes directos de los educadores- ya sean directores o supervisores- por un posible encubrimiento.

De los casos en el que el despido quedó en firme, al menos cinco elevaron el expediente a materia judicial demandando al MEP.

¿Cómo fue el proceso de la mayoría de docentes a los que se les comprobó salieron del país en esa huelga?

El Tribunal del Servicio Civil aún tiene que determinar si procede el despido de 38 funcionarios más.