Sin categoría

Más de la mitad de municipios carece de análisis sobre posible afectación por crisis del Covid-19

14 mayo 20
Más de la mitad de municipios carece de análisis sobre posible afectación por crisis del Covid-19

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Únicamente cuatro de cada diez municipalidades se ha preocupado por generar un análisis del impacto financiero que podría causar en su sector la crisis del Covid-19, mientras que la Contraloría General de la República (CGR) urge al restante realizar esa proyección.

El dato surge en un momento en que los municipios presionan para que los diputados aprueben un proyecto de ley para excluirlos de la aplicación de la regla fiscal, en medio de la crisis sanitaria que enfrenta el país.

A dos meses de la emergencia, el 40% de gobiernos locales que ya realizó el análisis reporta un nivel promedio mayor de afectación en los ingresos, en comparación con la afectación en sus gastos. Mientras tanto, el resto de ayuntamientos sigue sin contar con estimaciones que les permitan tomar decisiones para garantizar su sostenibilidad.

Vivian Garbanzo, gerente de Desarrollo Local de la Contraloría, indicó que este tipo de situaciones coloca a los gobiernos locales en un escenario de mayor vulnerabilidad.

La afectación en los presupuestos de las municipalidades podría afectar en mayor medida durante la emergencia el servicio policial, así como asuntos económicos y comerciales, de acuerdo con la Contraloría. En menor medida, se afectaría el transporte, la protección del medio ambiente y el manejo de residuos.

Según añadió Garbanzo, también resulta determinante en medio de la emergencia nacional que se mejoren las plataformas tecnológicas de cada gobierno local.

La recaudación de ingresos destaca entre las principales debilidades que la CGR les ha señalado a los municipios.