Iglesia Católica suspende romería 2020 por pandemia y planea celebración virtual

13 mayo 20
Iglesia Católica suspende romería 2020 por pandemia y planea celebración virtual

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Iglesia Católica confirmó este miércoles lo que se veía venir: la suspensión de la Romería 2020 a raíz de la pandemia del Covid-19.

Para la Conferencia Episcopal, es claro que la actividad motiva a más de dos millones de personas a caminar cada 2 de agosto hacia la Basílica de los Ángeles, en Cartago, por lo que mantener la peregrinación en medio de la crisis podría atentar contra la salud de la población.

Francisco Arias, rector del Santuario Nacional, dijo que la decisión se tomó tras un amplio análisis entre las autoridades de la Iglesia Católica y el gobierno, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud.

En lo que va del presente año ya se realizaron sobrevuelos de la Virgen de los Ángeles en dos fines de semana distintos, por lo que la Iglesia Católica argumentó que la Patrona de Costa Rica ya visitó a quienes necesitan ser acompañados y reconfortados en estas circunstancias.

Además, Arias adelantó que trabajarán en desarrollar una romería virtual y otras actividades que no pongan en riesgo la salud de los costarricenses.  

Ya las autoridades habían suspendido la romería en el 2009, cuando el país se vio afectado por la pandemia de la influenza H1N1.