Diputados eligen a Eduardo Cruickshank del PRN como nuevo presidente del Congreso

01 mayo 20

1 de mayo

Diputados eligen a Eduardo Cruickshank del PRN como nuevo presidente del Congreso

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El diputado del Partido Restauración Nacional (PRN), Eduardo Cruickshank, se convirtió este 1 de mayo en el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa.

Con 36 votos a favor, Cruickshank le ganó el pulso al diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, quien únicamente contó con el apoyo de 20 congresistas. Además, se registró un voto a favor del legislador del Frente Amplio, José María Villalta.

La alianza que permitió a Cruickshank contar con los votos necesarios se fraguó a lo largo de la última semana entre las fracciones de Restauración Nacional, el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Partido Liberación Nacional (PLN). Incluso, este viernes por la mañana los jefes de cada agrupación dieron a conocer un acuerdo legislativo para demostrar sus compromisos y su “vocación de diálogo y cooperación”.

Precisamente, estas dos últimas fracciones habrían solicitado puestos en el Directorio Legislativo a cambio de sus votos. En el caso del PLN, el acuerdo permitiría colocar a su legislador, Jorge Fonseca, en la vicepresidencia del Congreso, y Ana Lucía Delgado en una de las secretarías.

De esta forma, Cruickshank se convierte en el primer presidente afrodescendiente en la historia de la Asamblea Legislativa.

El congresista de origen limonense es licenciado en Derecho, notario público, pastor evangélico y fue regidor en la Municipalidad de Limón entre 1994 y 1998. Además, en la presente legislatura ya se desenvolvió como jefe de fracción de Restauración Nacional.