¿Tiene dificultades para dormir? Análisis del TEC vincula aislamiento social con trastornos del sueño

30 abril 20

Institución emite recomendaciones para combatir el insomnio

¿Tiene dificultades para dormir? Análisis del TEC vincula aislamiento social con trastornos del sueño

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La dificultad que tienen algunos costarricenses en la actualidad para conciliar el sueño podría tener relación directa con el aislamiento social que se adoptó para combatir el Covid-19.

Así lo señala un análisis del Departamento de Orientación y Psicología del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), en el cual se tomó en cuenta el comportamiento del sueño en estudiantes y funcionarios de la institución, y la manera en que el cambio reciente en la dinámica diaria incide en que se experimenten dos tipos de insomnio.

El primero es el insomnio de conciliación, que se da cuando no se logra conciliar el sueño al acostarse. El segundo, conocido como insomnio de continuidad, se presenta cuando la persona se despierta en medio de la noche, y tiene dificultades para seguir durmiendo.

Mariela Azurdia, psicóloga del TEC, comentó que ambos trastornos se relacionan con la ansiedad que provoca el confinamiento.

 

 

¿Qué se puede hacer para combatir el insomnio? De acuerdo con la psicóloga, lo primero es mantener una rutina ordenada, e intentar utilizar otro espacio de la casa que no sea el dormitorio para estudiar o teletrabajar.

Además, Azurdia giró una serie de recomendaciones adicionales para lograr conciliar el sueño, entre estas evitar automedicarse.

 

 

Otros consejos para dormir bien durante el confinamiento son disminuir el consumo de cafeína, reinventar nuevas rutinas durante el día, invertir el tiempo libre en hacer ejercicio y evitar el consumo de alcohol para inducir al sueño.