Sin categoría

Morosidad de ticos se concentra principalmente en telecomunicaciones y tiendas de electrodomésticos

02 diciembre 20
Morosidad de ticos se concentra principalmente en telecomunicaciones y tiendas de electrodomésticos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las cuentas que los costarricenses mantienen en condición de morosidad se concentran en telecomunicaciones y tiendas de electrodomésticos o por departamento, y en menor medida en créditos del sector financiero no regulado y en el comercio en general.

Así lo indica un reciente estudio sobre la morosidad en el sector comercial, realizado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el buró Equifax.  

Según el análisis, la cantidad de personas morosas en el país disminuyó en el primer semestre del año, aunque el monto de la deuda aumentó en 5%. En promedio, las personas morosas adeudan ¢361 mil y su salario es de ¢490 mil, es decir, cerca del 73% de sus ingresos.

César Calomino, gerente de Equifax para México y Centroamérica, consideró que las moratorias otorgadas por los bancos a raíz de la pandemia incidieron en una menor morosidad.

Para realizar el análisis, el TEC y Equifax tomaron en cuenta más de 5.5 millones de registros de morosidad de empresas costarricenses, de manera anonimizada.

Según dijo Calomino, el análisis de los datos permitirá comprender de mejor manera cómo combatir el endeudamiento de los costarricenses.

El estudio también determinó que los hombres morosos adeudan el 81% de su salario neto, mientras que las mujeres tienen comprometido el 64% de su ingreso.