Hacienda proyecta déficit fiscal de 8,6% del PIB al cerrar el año por crisis del Covid-19

30 abril 20

En el peor de los escenarios déficit fiscal llegaría a 10%

Hacienda proyecta déficit fiscal de 8,6% del PIB al cerrar el año por crisis del Covid-19

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Ministerio de Hacienda dio a conocer las cifras fiscales del país proyectadas para este 2020, en las que se reflejan las consecuencias provocadas por la crisis del Covid-19.

Según los datos revelados por Hacienda, el crecimiento interanual del Producto Interno Bruto (PIB), sería de -3,6% y el déficit fiscal se posicionaría en un 8,6% del PIB.

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, se refirió a las estimaciones de entidades como la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA), e indicó que el déficit pudo haber llegado hasta el 10% del PIB si no se hubiesen adoptado políticas financieras.

Chaves confirmó que presentarán un proyecto de Ley para utilizar ¢140 mil millones de FONATEL para que contribuyan con la situación fiscal del país, además de un proyecto para recortar el gasto en ¢70 mil millones adicionales.

El jerarca de Hacienda comentó que ya trabajan en las valoraciones para hacer un plan de pago de la deuda con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que ha sido motivo de polémica en los últimos días.

En otros temas, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció que presentó una coadyuvancia a los topes de las pensiones de lujo, luego de que un grupo de personas impugnaran ese recorte.

Etiquetas de esta nota