Científicos de Inciensa logran identificar genoma completo del virus causante del Covid-19

30 abril 20
Científicos de Inciensa logran identificar genoma completo del virus causante del Covid-19

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@Karinaporrasd

Los científicos del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) lograron, por primera vez en Costa Rica, identificar el genoma completo del virus SARS-COV2, causante del Covid-19.

Contar con el genoma permite a las autoridades nacionales conocer la secuencia del virus, e identificar las variaciones en su configuración.

El país registra 719 casos confirmados por COVID-19, en 61 cantones. Además, a la fecha se contabilizan 338 personas recuperadas y 16 personas hospitalizadas, de las cuales nueve se encuentran en cuidados intensivos.

Lissette Navas, directora general de Inciensa, explicó que para obtener el genoma del virus se analizaron seis muestras de pacientes con Covid-19 en el mes de marzo.

Por su parte, Francisco Duarte, coordinador del Laboratorio de Genómica de Inciensa, explicó que dos genomas se acercan a muestras analizadas en Estados Unidos y las otras 4 son cepas encontradas en diferentes partes del mundo.

El Inciensa ya había logrado secuenciar el genoma de varias bacterias que causan enfermedades, pero esta es la primera vez que se logra hacerlo para obtener el genoma de un virus.

Etiquetas de esta nota