Sin categoría

Falta de cuenta bancaria retrasa entrega de ayudas económicas a 12 mil familias en pobreza

29 abril 20

IMAS trabaja en localizar a beneficiarios

Falta de cuenta bancaria retrasa entrega de ayudas económicas a 12 mil familias en pobreza

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El no contar con una cuenta bancaria retrasa el pago de un subsidio económico a cerca de 12 mil familias que se encuentran en condición de pobreza, pero que no califican para el bono Proteger.

Así lo confirmó el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), que indicó que actualmente se mantienen intentando localizar a los jefes de estas familias para abrirles una cuenta bancaria y depositarles el dinero.

Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo de la institución, confirmó que ya 20 mil familias que tampoco califican para el bono Proteger recibieron dinero en sus cuentas, mientras que otras 12 mil siguen sin poder hacerlo.

 

 

En cuanto al bono Proteger, destinado a personas afectadas laboralmente por la pandemia, Bermúdez confirmó que este fin de semana se depositará dinero a 300 mil personas, que se sumarán a otras 33 mil que ya recibieron esta misma ayuda.

De acuerdo con el jerarca, la rapidez con que se entreguen los próximos recursos también depende de la agilidad con que se sigan tramitando los proyectos para la atención de la emergencia en la Asamblea Legislativa.

 

 

El IMAS también contempla un tercer desembolso de ¢17 mil millones del bono Proteger durante la segunda semana de mayo, una vez que cuenten con el aval de la Contraloría General de la República (CGR).

En total, el Gobierno calcula que 700 mil familias requerirán ayuda económica hasta por tres meses, en primera instancia, para subsanar situaciones como despidos, suspensión de contratos o reducción de jornadas laborales a raíz del Covid-19.