Crisis del Covid-19 impacta económicamente al menos a la mitad de la población

29 abril 20

Según encuesta del CIEP

Crisis del Covid-19 impacta económicamente al menos a la mitad de la población

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La crisis del Covid-19 impacta económicamente a la mitad de la población costarricense, según la última encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR).

En el estudio, un 46% de entrevistados asegura que algún miembro de su familia perdió el trabajo durante el último mes, mientras que el 52% indicó que algún familiar ya vio reducida su jornada laboral.

Ronald Alfaro, coordinador del CIEP, comentó que la encuesta refleja lo que están viviendo las familias costarricenses a raíz de la emergencia nacional.

 

 

La investigación también evidencia que la salud y la situación económica acaparan actualmente las inquietudes de los costarricenses. La principal preocupación de los ticos es el Covid-19, seguida por el desempleo y el costo de la vida, en ese orden respectivo.

De acuerdo con Alfaro, la problemática actual desplazó por completo la alta preocupación que tenían los costarricenses por otros temas, como la inseguridad.

 

 

La emergencia nacional también se refleja en los pensamientos de los costarricenses. Los encuestados indicaron que las palabras negativas que más se les vienen a la mente durante la crisis son economía, desempleo, muerte y desobediencia. En un ámbito más positivo, las palabras positivas más mencionadas son esperanza, unión, familia y Dios, respectivamente.

Etiquetas de esta nota