Crisis en Ecuador: el presidente Lenín Moreno vació de poder a su vicepresidente Jorge Glas

03 agosto 17

El funcionario estaba siendo investigado en la causa de Odebrecht

Crisis en Ecuador: el presidente Lenín Moreno vació de poder a su vicepresidente Jorge Glas

El presidente de Ecuador Lenín Moreno mediante decreto ejecutivo número 100, quitó el jueves todas las atribuciones y delegaciones al vicepresidente de la República, Jorge Glas, profundizando la grieta en el movimiento oficialista Alianza País.

La reacción de Correa no se hizo esperar, y a través de su cuenta de Twitter ironizó: «¡Ups! ¡El diálogo siempre ha sido para los que odian la Revolución! Adelante, Jorge. Tómalo como una condecoración».

Glas, señalado de corrupción por opositores, había asegurado el jueves que no aspiraba a la presidencia ni pretendía generar inestabilidad, tras la larga lista de reproches que le lanzó la víspera al mandatario Lenín Moreno.»Yo tengo claro mi rol, él es el presidente de la República.

Y cuidado, hay algunas interpretaciones de que tengo aspiraciones oscuras en torno a este caso. Jamás yo desearé un cargo sin legitimidad popular», aseguró en una entrevista con un medio local.

«En lo personal no pretendo generar ninguna suerte de inestabilidad política.Sin embargo, creo que hay cosas que estamos a tiempo de comunicar transparentemente a la ciudadanía», agregó.

Ante la prensa rechazó además renunciar a su cargo y evocó la posibilidad de que el mandatario le retire algunas funciones en represalia por sus declaraciones, adelantándose a la decisión del presidente del jueves por la tarde.

«Eso es una decisión del presidente. Si es así estaré con ustedes, con la ciudadanía, desde Alianza País, trabajando por mi pueblo», aseguró.

Glas, vicepresidente desde 2013, provocó el miércoles la mayor crisis interna en el movimiento izquierdista Alianza

País, en el poder en Ecuador desde 2007, al publicar una dura carta contra el presidente.

Entre otras cosas, le reprochó una supuesta alianza con el entorno del destituido ex gobernante opositor Abdalá Bucaram (agosto 1996-febrero 1997) y la entrega del control de los medios públicos a «representantes de los medios privados».

Asimismo, lo acusó de manipular «de manera perversa las cifras económicas»de la administración del ex presidente Rafael Correa.

«Sé a lo que me enfrento por denunciar de manera frontal lo que está pasando y la posible aplicación de un paquetazo (medidas económicas) contra mi pueblo», escribió Glas.

La respuesta llegó entrada la noche, con un corto mensaje difundido por las cuentas de Twitter y Facebook de AP en el que Moreno, sin mencionar a Glas ni a sus acusaciones, llama a la militancia a «cerrar filas» y a «revolucionar la revolución».

«No vamos a ceder a nuestro compromiso de luchar por la ética en la política, en nuestro combate frontal contra la corrupción respetando la independencia de funciones y los debidos procesos», agregó.

Según analistas, la carta de Glas, en momentos en que se vio involucrado en varios casos de corrupción -entre ellos el que afecta a la constructora brasileña Odebrecht-, profundiza la pugna interna en el seno del oficialismo, entre los partidarios de Moreno y los de Correa, aliado de Glas.

El quiebre del movimiento en el poder también ha tenido al ex presidente, Rafael Correa, como protagonista de virulentos ataques contra Moreno por sus reuniones con adversarios y representantes de sectores tradicionalmente opuestos.

Correa ha calificado de «entreguismo» algunas acciones de Moreno, cuyo estilo es menos confrontador y mediático que el de su antecesor. Este jueves, en Twitter, Correa sugirió la existencia de un supuesto plan para destituir a Glas.

Radicado temporalmente en Bélgica, el ex presidente deslizó la posibilidad de crear incluso un nuevo partido que resguarde los logros de la llamada Revolución ciudadana, ante el distanciamiento con Moreno.

Actualmente, Glas está encargado del sector productivo y de la reconstrucción tras el potente terremoto que devastó la costa ecuatoriana en abril de 2016, que demanda millonarias inversiones.

Etiquetas de esta nota