Presentan recurso de amparo contra Cosevi por dar cita dos meses después para devolución de placas

24 abril 20

Conductores sancionados durante restricción sanitaria

Presentan recurso de amparo contra Cosevi por dar cita dos meses después para devolución de placas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El tiempo que tardan los conductores actualmente para que les devuelvan las placas decomisadas no solo inunda de quejas las redes sociales del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), sino que también genera ya reclamos ante la Sala Constitucional.

En una de las denuncias, presentada este viernes, un conductor alega que el oficial de Tránsito le retiró las placas durante el fin de semana, en un horario en que tenía permitido circular para abastecerse. Sin embargo, le realizaron la multa debido a que, entre sus compras, no se encontró ningún alimento esencial, como arroz o frijoles.

Además, una vez impugnada la sanción, el conductor recibió una cita para retirar las placas de su vehículo el próximo 23 de junio, por lo que les pidió a los magistrados que pidan cuentas al Cosevi.

 

 

El recurso también se basa en una resolución que la misma Sala Constitucional emitió en el 2017, en la cual se obliga al Cosevi a recibir apelaciones y devolver las placas el mismo día en que los conductores se apersonen a realizar el trámite.

Precisamente, el vecino de San José que acudió a la Sala IV alegó que las oficinas de Cosevi están colapsadas con trámites de este tipo, debido a que la institución trabaja con menos personal por la crisis del Covid-19.

 

 

Entre el jueves y la madrugada de este viernes las autoridades reportaron 225 multas por incumplir la restricción vehicular sanitaria. La cifra representa 225 pares de placas más que fueron decomisados y ahora están bajo custodia del Cosevi.