Costa Rica apuesta por producir sus propias pruebas de Covid-19 ante gran demanda internacional

23 abril 20

Grupo de científicos trabajará en producción de kits a nivel local

Costa Rica apuesta por producir sus propias pruebas de Covid-19 ante gran demanda internacional

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La dificultad que existe en este momento para conseguir pruebas de detección del Covid-19 en el extranjero hacen que Costa Rica apueste por producirlas localmente, y así asegurarse el abastecimiento.

Este jueves las autoridades anunciaron que la confección de las pruebas estará a cargo del Centro Nacional de Biotecnología (Cenibiot), que lidera un grupo de ocho investigadores que analiza la creación de soluciones ante la emergencia que atraviesa el país.

Randall Loaiza, director del Cenibiot, comentó que todavía se mantienen evaluando las alternativas que utilizarán para obtener los resultados, una vez que se recolecta la muestra del paciente.

 

 

El estudio que actualmente se realiza contará con tres etapas, las cuales se basan en desarrollar el método de detección, la validación clínica del protocolo y la publicación de un protocolo de acceso libre, disponible para otros laboratorios de América Latina.

Según explicó Loaiza, por ahora no es posible especificar cuánto tiempo tardarán los tests en arrojar resultados.

 

 

En las próximas semanas estarían listos los primeros resultados de la investigación, según informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Etiquetas de esta nota