Sin categoría

Contraloría advierte que pandemia afectará intención del Gobierno de pagar deuda con superávits

23 abril 20

Proyecto “PAGAR”

Contraloría advierte que pandemia afectará intención del Gobierno de pagar deuda con superávits

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los efectos económicos de la crisis del Covid-19 ponen en jaque la intención del gobierno de utilizar ¢220 mil millones provenientes del superávit de al menos 12 instituciones para pagar parte de la deuda pública.

Así lo advirtió la Contraloría General de la República (CGR) en una opinión enviada al Congreso sobre el proyecto “PAGAR”, presentado en febrero anterior ante los diputados por el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves.

En el documento, la Contraloría señala que algunas de las entidades e instituciones públicas consideradas en el proyecto podrían sufrir un impacto considerable en sus finanzas ante la situación que atraviesa el país, por lo que sus superávits podrían ser necesarios eventualmente para su operación.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Nielsen Pérez, comentó que están trabajando en un nuevo texto para excluir a las instituciones más afectadas por la pandemia.

 

 

Por su parte, el diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, consideró que la falta de ideas concisas por parte del Gobierno para enfrentar la crisis actual le resta viabilidad política al proyecto “PAGAR”.

 

 

De acuerdo con la Contraloría, la mayor afectación en la actualidad la enfrentan instituciones como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Junta de Protección Social (JPS).

Además, el ente contralor criticó que se proyecten ¢9500 millones provenientes de la liquidación del proyecto Soresco, entre Recope y el gobierno de China, pese a que ni siquiera existe certeza de cuántos recursos quedarían una vez que se concluya ese proceso.

Etiquetas de esta nota