Contraloría revela que en el 2021 se pagaron casi ¢5000 millones de más en pensiones

08 septiembre 22

Entre la Dirección de Pensiones y JUPEMA

Contraloría revela que en el 2021 se pagaron casi ¢5000 millones de más en pensiones

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) reveló que en el 2021 se pagaron cerca de ¢5000 millones de más en pensiones que aún no se recuperan. Esto se divide en ¢4030 millones girados por la Dirección Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y ¢929 millones de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (JUPEMA).

En el caso de la Dirección de Pensiones, el ente contralor encontró que el 64% de los recursos girados de forma equivocada corresponde a montos destinados a jubilados que fallecieron.

Manuel Corrales, gerente de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social de la Contraloría, señaló que no hay un control claro sobre la exclusión de pensionados que ya no les corresponde el pago.

Carlos Arias, director Ejecutivo de JUPEMA, comentó que tienen personal para lograr recuperar las sumas depositadas de manera errónea.

El Ministerio de Trabajo comunicó que la situación no les toma por sorpresa y que ya se encontraban coordinando mecanismos para la detección oportuna de pensionados que fallecen y así evitar montos girados de más. Se trabaja en convenios con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la Cruz Roja y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Etiquetas de esta nota