Propuesta plantea que jerarcas de Contraloría, Procuraduría y TSE resuelvan sanciones a magistrados

22 julio 18

Mediante la creación de un órgano externo sancionatorio

Propuesta plantea que jerarcas de Contraloría, Procuraduría y TSE resuelvan sanciones a magistrados

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las severas críticas hacia la Corte Suprema de Justicia por la manera en que sancionó a los magistrados de  la Sala Tercera involucrados con el ‘cementazo’ también hacen que algunos de sus integrantes planteen propuestas para que la situación no se repita.

En la actualidad la propia Corte se encarga de juzgar a sus miembros cuando alguno de ellos comete una falta que amerite una investigación en el plano administrativo, aspecto que ha sido ampliamente cuestionado en los últimos meses.

El magistrado de la Sala IV, Fernando Castillo, plantea cambiar ese sistema y que sea un órgano externo el que se encargue de investigar cada caso y, eventualmente, emitir una sanción.

De acuerdo con el alto juez, ese órgano lo conformarían los jerarcas de la Contraloría y la Procuraduría General de la República, así como del Tribunal Supremo de Elecciones.

 

La propuesta no ha sido expuesta ante ningún diputado, aunque Castillo indicó que está dispuesto a entregarla en caso de que los legisladores decidan impulsarla en el Congreso.

 

El órgano externo sancionatorio únicamente se encargaría de resolver  las causas administrativas en contra de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y el instructor en este tipo de casos sería el director de la Procuraduría de la Ética Pública.