Sexo registrado al nacer deberá eliminarse de consulta pública en internet

23 octubre 18

Por orden de Sala IV

Sexo registrado al nacer deberá eliminarse de consulta pública en internet

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) deberá eliminar de su sitio web la información relacionada con el sexo registrado al nacer de las personas.

Para cumplir con la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el TSE tomó la decisión de eliminar ese dato de las cédulas de identidad desde mayo anterior. Sin embargo, aún aparece en la consulta pública que se puede realizar en el portal electrónico del Tribunal.

Esa situación fue impugnada ante la Sala IV, que dio cinco días a partir de la notificación de la sentencia al director del Registro Civil, para que se elimine la información que aparece en internet.

El oficial mayor del Registro Civil, Luis Guillermo Chinchilla, comentó que acatarán la orden una vez que sean notificados.

 

 

Por su parte, Marco Castillo, representante del Movimiento Diversidad, celebró que se elimine el sexo registrado al nacer de las consultas públicas, como una modificación que complementa la que se implementó en las cédulas de identidad.

 

 

Desde hace tres semanas, aproximadamente, el TSE empezó a imprimir cédulas de identidad sin indicar el sexo de la persona, con el fin de evitar discriminación contra las personas trans.