Regulaciones del MEIC evitan especulación en precio del arroz pese a incremento a nivel internacional

16 abril 20

Gobierno pide comprar en ferias del agricultor, eso sí, respetando protocolos de salud

Regulaciones del MEIC evitan especulación en precio del arroz pese a incremento a nivel internacional

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ) reportó que nuestro país ha logrado evitar la especulación de precios del arroz gracias a las regulaciones del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), esto a pesar de un incremento a nivel internacional que alcanza el 13%.

Según explican, la normativa de regulación vigente desde el 6 de diciembre del 2019 fijó el precio de la presentación de consumo popular, 80% grano entero, en ¢620 por kilogramo. Esto ha permitido mantener el precio a nivel local y continuar con la producción; importante mencionar que durante el mes de marzo se incrementó el consumo en 10 mil toneladas métricas.

José Luis Bolaños, presidente de CONARROZ, habló sobre los beneficios de la regulación existente en Costa Rica para este producto.

Por otro lado, el Gobierno insta a la población para que consuman productos locales y en ese sentido, invita a los costarricenses a ser parte de las ferias del agricultor durante el fin de semana, eso sí, respetando las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud. El mensaje fue respaldado por Renato Alvarado, ministro de Agricultura.

De igual manera, es importante recordar que las Cajas del Agricultor continúan habilitadas en Uber Eats y en la página de la Corporación Hortícola Nacional (www.agrochn.com). El envío cubre las cuatro provincias del Valle Central y la mercancía se divide en dos: las cajas básicas y las cajas plus.