Última Hora

Informáticos advierten a solicitantes del bono “Proteger” sobre posibles intentos de estafa con sitio web

16 abril, 2020

Informe realizado

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

@febcrubre

Expertos informáticos de la compañía de ciberseguridad ATTI CYBER, alertaron a los solicitantes del bono “Proteger” sobre posibles intentos de estafa con los datos suministrados en el sitio web.

No se asuste, aún no se reporta ningún intento de estafa, sin embargo, no está de más advertir a la población para evitar que personas inescrupulosas quieran aprovecharse de la necesidad de miles de familias por acceder al subsidio estatal en medio de esta emergencia sanitaria.

Esteban Jiménez, reconocido experto en ciberseguridad, manifestó que tras un análisis determinaron que el sitio es seguro y estable, sin embargo, determinaron 420 dominios que pudieran ser utilizados para realizar phising. Por ahora no muestran actividad y todos se mantienen en monitoreo para emitir una alerta al Micitt.

¿Qué más encontraron? El experto alertó a la población tener mucho cuidado de dar a conocer a terceros datos que entregó en la página, específicamente dos que califican cómo ultra sensibles: el número de cuenta IBAN y el correo electrónico para ser notificados.

Jiménez explicó por qué estos datos no deben compartirse con nadie más.

Esta empresa está en constante monitoreo para evitar cualquier dominio que quiera sacar provecho de la ayuda. Por ahora, no existe ninguna irregularidad, pero en caso de encontrarla, se la notificarán inmediatamente al gobierno.

 



Comentarios