Sin categoría

Escuela de Economía de UNA lanza mensaje directo al gobierno: No es tiempo para nuevos impuestos

16 abril 20

Pide priorizar salud y bienestar de las personas

Escuela de Economía de UNA lanza mensaje directo al gobierno: No es tiempo para nuevos impuestos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA) le lanzó un mensaje claro y conciso al Gobierno en el marco de la pandemia por el Covid-19: “no es el momento para establecer nuevos impuestos”.

Como parte de su análisis sobre los efectos fiscales del coronavirus, los especialistas consideran totalmente inoportuna la idea del Poder Ejecutivo de gravar los salarios mayores a ¢1 millón, en aquellos casos en que el trabajador no se ha visto afectado por la crisis.

Para la UNA, es tiempo de que las familias cuenten con ingresos suficientes para cubrir las condiciones mínimas de subsistencia, y esto debe priorizarse sobre el equilibrio fiscal del país.

Carlos Conejo, miembro de la Escuela de Economía de la UNA, comentó que un impuesto solidario no debería contemplar únicamente a los trabajadores, sino también a las empresas que se han visto favorecidas económicamente por la crisis.

 

 

Por otra parte, la institución advirtió que el fondo especial de ¢1 billón habilitado por el Gobierno para atender la emergencia podría resultar insuficiente, tomando en cuenta la gravedad de la pandemia, tanto el en ámbito económico como en el sanitario.

Ante este escenario, Conejo consideró necesario que se valore una mayor intervención del Banco Central de Costa Rica (BCCR), pese a la polémica que esta última posibilidad ha generado en las últimas semanas.

 

 

Los economistas también ven con buenos ojos el levantamiento de la regla fiscal mientras se atiende la emergencia. Eso sí, hicieron un llamado al gobierno para que retome la consolidación fiscal y el manejo de la deuda pública una vez que finalice la crisis.

Etiquetas de esta nota