Corte autoriza que OIJ colabore con operativos en fronteras y otras labores durante emergencia nacional

13 abril 20

Ante crisis por Covid-19

Corte autoriza que OIJ colabore con operativos en fronteras y otras labores durante emergencia nacional

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) colaborará con la vigilancia en fronteras y otras labores en el marco de la emergencia nacional por el Covid-19.

Los magistrados de la Corte Plena dieron luz verde a la Policía Judicial para que ayude a los cuerpos del Ministerio de Seguridad Pública en los operativos que buscan evitar el contagio masivo del nuevo coronavirus.

La aprobación se dio luego de que el director del OIJ, Walter Espinoza, acudiera este lunes ante los magistrados y dejara claro que los agentes que participen lo harán de manera voluntaria, y sin cobrar horas extra.

El jerarca del OIJ ya había remitido una carta a los magistrados días atrás, para hacerles saber de la intención de sus agentes. Además, el ministro de Seguridad, Michael Soto, secundó esa petición a los altos jueces a través de un oficio adicional.

En primera instancia, se calcula que cerca de 600 funcionarios del OIJ se unirían a colaborar con distintas labores que actualmente realiza el Ministerio de Seguridad para enfrentar la crisis del Covid-19.

Los operativos y la crisis del Covid-19 impactaron en la cantidad de muertes registradas por el OIJ durante la Semana Santa. Datos de la institución indican que la Morgue Judicial recibió 41 cuerpos entre el 5 y el 12 de abril anteriores, de los cuales únicamente 5 ingresaron como homicidios.