48 personas contagiadas de Covid-19 reclamaron al INS póliza de riesgos del trabajo

02 abril 20

10 casos fueron rechazados

48 personas contagiadas de Covid-19 reclamaron al INS póliza de riesgos del trabajo

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Un total de 48 personas contagiadas de Covid-19 acudieron al Instituto Nacional de Seguros (INS) alegando que contrajeron el virus en el ejercicio de sus funciones, por lo que solicitaron activar la póliza de riesgos del trabajo.

El pasado 11 de marzo el INS anunció que los trabajadores contagiados podrían reclamar la póliza, a través de la cual se genera un mayor pago de la incapacidad que el que otorga habitualmente la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La vocera del INS, Joselyn Alfaro, comentó que de los 48 reclamos presentados solamente se aceptaron 36, la mayoría de funcionarios de la CCSS.

 

 

Cuando un funcionario se incapacita a través de la CCSS, la institución no paga nada durante los primeros tres días, y a partir del cuarto día reconoce al trabajador el 60% de su salario.

Sidney Viales, jefe de la Dirección de Seguros Obligatorios de la institución, comentó que en el caso del INS, cuando se activa la póliza, se paga el 60% al funcionario desde el primer día de incapacidad, y el monto de cobertura aumenta a partir de los 46 días.

 

 

Dentro de la lista de reclamos también destacan 11 personas cuya solicitud fue rechazada, debido a que la información que brindaron sus patronos no permitió al INS encontrar un nexo entre la labor que realizan y el contagio de la enfermedad.