Expertos y clientes denuncian poca flexibilidad de bancos ante directriz presidencial por emergencia nacional

27 marzo 20

Trámites lentos y con gran cantidad de requisitos

Expertos y clientes denuncian poca flexibilidad de bancos ante directriz presidencial por emergencia nacional

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Como una de las medidas de contención ante la crisis por el COVID-19, el Gobierno giró una directriz para que los bancos flexibilicen los créditos a sus clientes, sin embargo, según expertos y usuarios, la realidad no es tan favorable como parece.

Dentro de las solicitudes expuestas en la directriz presidencial se encuentran la disminución de las tasas de interés, la extensión del plazo de los créditos, la prórroga en el pago del principal y/o los intereses por el tiempo que resulte necesario y no penalizar pagos extraordinarios al monto principal.

Gilberto Campos, vicepresidente de Consumidores de Costa Rica, señaló que la flexibilización anunciada por los bancos del Estado no es como la han querido dar a conocer.

Por su parte, Mario Villalobos, ciudadano costarricense, explicó que se acercó a tres bancos y el resultado no fue el esperado pues su situación tras los tres meses de gracia sería aún peor.

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) había anunciado la semana pasada que todos los bancos afiliados a la institución, entre públicos y privados, decidieron acoger el llamado del Presidente de la República Carlos Alvarado.