MEIC dispone de ¢10 mil millones para créditos a Pymes afectadas por crisis sanitaria

24 marzo 20

Sistema de Banca para el Desarrollo también habilitó protocolos para las Pymes

MEIC dispone de ¢10 mil millones para créditos a Pymes afectadas por crisis sanitaria

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) dio a conocer que ya tiene el plan de contingencia para las Pymes, al poner a disposición ¢10 mil millones para créditos de capital de trabajo.

La iniciativa es apoyada por el Fondo de Desarrollo de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (FODEMIPYME) del Banco Popular y estará disponible para todas aquellas Pymes activas registradas ante el MEIC.

Esta medida busca colaborar con rubros como cubrir los costos de las planillas, los gastos operativos tales como servicios públicos (luz, agua, internet), las cuentas por pagar a proveedores y el inventario.

Victoria Hernández, ministra de Economía, explicó que el sector Pyme no se puede menospreciar y por ello también buscaron un plan de contingencia.

Por otro lado, el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) también habilitó un plan de acción que incluye una moratoria en el pago de capital e intereses hasta por un plazo máximo de seis meses en créditos, un periodo de gracia de hasta 12 meses en el pago de capital de las operaciones; en ambos casos deben responder a transacciones con recursos del FONADE.

Además, se habilitó la canalización de ¢8 mil millones provenientes del Programa de Primer Impacto para la prevención, rescate, recuperación y reactivación económica de las actividades empresariales y productivas que estén en riesgo. A esto también se refirió Victoria Hernández, pues funge de igual manera como presidenta del Consejo Rector del SBD.

El paquete también incluye refinanciamiento de operaciones de crédito con recursos del SBD para capital de trabajo entre otras acciones.

Etiquetas de esta nota