MEP aclara a diputados que requiere de respaldo científico para suspender lecciones

11 marzo 20

Ministerio de Salud emite las órdenes sanitarias para el cierre de centros educativos

MEP aclara a diputados que requiere de respaldo científico para suspender lecciones

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha sido claro: no se suspenden, por el momento, las lecciones a nivel nacional, solo en los centros educativos donde medie una orden sanitaria, esto a pesar de las solicitudes de distintos sectores de la sociedad.

Incluso los diputados le realizaron una excitativa a la jerarca de Educación para que suspenda el curso lectivo durante 15 días; la respuesta fue la misma: el MEP no puede, de manera discrecional, tomar esa decisión sin un respaldo científico; solo el Ministerio de Salud tiene dicha competencia.

Por otro lado, nueve instituciones educativas, entre colegios o escuelas privadas y públicas, si suspendieron lecciones debido a órdenes sanitarias.

Se trata de la Escuela San Felipe de Alajuelita, la Escuela República de Panamá, el Colegio Saint Francis, la Escuela Reverendo Francisco Schmitz, el Liceo Monseñor Rubén Odio, el CTP Máximo Quesada, el Liceo Nocturno de Desamparados, el colegio Lincoln School y la Escuela Blue Valley.

Guiselle Cruz, ministra de Educación, conversó con Noticias Monumental y explicó la manera en que manejan la situación a lo interno con los estudiantes para mantener la calma.

La Universidad de Costa Rica (UCR) también anunció medidas ante la propagación del COVID-19 en nuestro país.

Henning Jensen, rector de esta casa de estudios, confirmó que aplicarán las lecciones de manera remota y el teletrabajo en todos los casos posibles, para ser consecuentes con el llamado de las autoridades de salud.

La entidad que sí suspendió las sesiones por una semana, fue la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La presidenta Elizabeth Odio informó que se considera oportuno evitar los viajes y traslados internacionales que requieren las próximas audiencias.