8M: Mujeres tomaron San José para exigir igualdad de oportunidades y alto a la violencia

08 marzo 20

Día Internacional de la Mujer

8M: Mujeres tomaron San José para exigir igualdad de oportunidades y alto a la violencia

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Al igual que en una gran cantidad de países del mundo, este domingo en Costa Rica una multitud participó en la marcha del 8M, conmemorativa del Día Internacional de la Mujer.

Precisamente, los colectivos feministas aprovecharon este 8 de marzo para alzar la voz una vez más y exigir que se respeten los derechos de las mujeres, que cese la violencia en su contra y que se promueva la igualdad de oportunidades y el respeto de los derechos en el ámbito laboral.

Laura Valenciano, vocera de la organización Acceder, se refirió a las consignas expresadas durante la marcha de este domingo.

 

 

La manifestación pacífica, y enérgica, reunió a miles de mujeres, hombres, niños y niñas, que tuvieron como punto de encuentro el Parque Central de San José.

De acuerdo con Valenciano, otra de las consignas en común durante la marcha fue la necesidad de que en Costa Rica la participación de hombres y mujeres en política llegue a ser equitativa.

 

 

Otro de los temas presentes durante la marcha fue la desaparición de la joven Allison Bonilla, quien desde el pasado 4 de marzo alertó a su madre por mensajes de texto de que era perseguida por dos hombres a la salida del colegio nocturno, en Cachí de Cartago, y hasta la fecha se desconoce su paradero.