OIJ sin denuncias sobre supuesta banda que intenta secuestrar mujeres

06 marzo 20

Solo registra seis casos de mujeres desaparecidas en últimos siete años

OIJ sin denuncias sobre supuesta banda que intenta secuestrar mujeres

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) aclaró que no ha recibido ninguna denuncia relacionada con una supuesta banda dedicada a secuestrar mujeres que caminan solas en distintos sectores de Heredia, Alajuela y San José.

La aclaración surge ante la gran cantidad de publicaciones y audios que circulan en redes sociales sobre supuestos casos en que mujeres se vieron afectadas por amenazas de este tipo.

De acuerdo con la Policía Judicial, se realizó una búsqueda de denuncias similares interpuestas en ese organismo con los datos suministrados, y no se encontró ningún caso de este tipo a nivel nacional.

Por otra parte, el OIJ informó que sí existen casos donde las mujeres van por lugares solos con poca iluminación y son interceptadas por sujetos, ya sea en carro, moto o a pie, y las amenazan con arma de fuego o arma blanca; en algunos casos les roban las pertenencias y en otros casos hasta son víctimas de abusos sexuales y violaciones.

Hasta el momento no se ha podido determinar que exista relación entre los casos identificados. Lo que sí está claro es que no se trata de ningún grupo criminal que se dedica a secuestrar mujeres.

La institución enfatizó en que, si alguna mujer es o fue víctima de un intento de secuestro, debe acercarse a interponer la denuncia, pues es la única forma de que se puedan investigar los hechos y dar con los sospechosos.

Entre el 2013 y el 2019 el OIJ únicamente registra 6 casos de mujeres desaparecidas, de las cuales no se tiene rastro alguno.